dissabte, 31 de juliol del 2010

dijous, 29 de juliol del 2010

JORNADA CULTURAL CONEIX LA TERRETA


Dissabte 14 d'agost de 2010
SAPEIRA (La Terreta).
Antiga Casa Sullà

PROGRAMA DE LA JORNADA
9,30- INAUGURACIÓ DE LES JORNADES:
9,45-CONFERÈNCIA INAUGURAL
JOAN TORT i DONADA (geògraf, Universitat de Barcelona); "La Terreta; més enllà de les fronteres"
XERRADES DE:
LLUÍS ARDÈVOL i ORÓ (geòleg, Geoplay,S.L.)- "Geologia de la Terreta"
11,00-11,30 pausa-cafè
11,30-13,30-XERRADES DE:
CARLES BARRULL i PERNA ( historiador, Centre d'Estudis Ribagorçans)- "Els orígens històrics dels pobles la Terreta (segles VIII-XI)"
FRANCESC FITÉ i LLEVOT (historiador de l'Art, Universitat de Lleida) "Anotacions d' art romànic català i Santa Maria d'Alaó"
MARIA ROSA PONS i VILARASAU- "Recuperem la nostra cuina tradicional: un exemple d'un plat ribagorçà".
Presentació de llibres:
-La Guerra Civil a Ribagorça a càrrec de CARLES BARRULL
-Un ball per la República a càrrec de JOSEP ESPLUGA TRENC (sociòlec Universitat Autònoma e Barcelona)
13,30-CLOENDA: Ramon TREMOSA i BALCELLS (Diputat al Parlament Europeu, Economista, UB)- "Lo riu és vida""

TARDA I NIT :
XVIII TROBADA DE LA TERRETA

ORGANITZA: Associació Cultural de la Terreta
Associació de Veïns de Sapeira
Centre d'Estudis Ribagorçans
AMB LA COL·LABORACIÓ DE:
Institut Ramon Muntaner, Pagès Editors

PER A MÉS INFORMACIÓ: http://www.cerib.blogspot.com/

dimarts, 27 de juliol del 2010

EL TREN DELS LLACS ES CONSOLIDA COM MOTOR TURISTIC


La Garrafeta, la histórica locomotora a vapor que unía Lleida y la Pobla de Segur cada sábado, entre otoño y primavera, pasando ante los embalses de Sant Llorenç de Montgai, de Camarasa, de Cellers y de Sant Antoni, tiene este año sustituto en julio y agosto. Mientras ella reposa por razones climáticas, un tren turístico, con parada en todas las estaciones, hace el mismo recorrido
los sábados y los domingos. Ferrocarrils de la Generalitat y el Patronato de Turisme de la Diputació de Lleida han dado continuidad a este entrañable viaje. Para sacar más partido al tren, la agencia Pirineu Emoció propone al viajero tres lugares con encanto, cada uno de una jornada.
El primer plan es una vuelta por la Pobla. Por 35 euros, contando el viaje, incluye visitas guiadas al conjunto modernista Casa Mauri, a un molino de aceite y al Museu Dels Raiers Del Pont De Claverol, además de una comida típica. A los más nostálgicos, un viaje en coche desde la Pobla les lleva de regreso a los años de posguerra en Salàs de Pallars. En la tienda del museo Ultramarinos y Coloniales, el visitante con 60 años cumplidos puede revivir su infancia. Conserva papel higiénico El Elefante, chicles de tres círculos Bazoka y las primeras cajas de Cola Cao. Cerca de la tienda, el dueño ha ambientado también un estanco, una farmacia y una barbería. Con una comida degustación se puede viajar a los años cincuenta por 37 euros. La alternativa a la Pobla y Salàs llega al cielo. En la estación de Cellers un coche hace el traslado hasta el Parc Astronòmic Montsec, en el camino del Coll d’Ares. La propuesta, con retorno en ferrocarril desde Àger, visita al Castell de Mur y comida, cuesta 55 euros

RADIO BENABARRE. UN PROJECTE QUE NO HA SERVIT DE RES A LA COMARCA





Con una Jornada Periodística en Benabarre, celebrada el pasado miércoles 21 de julio, la denominada por sus responsables como la “emisora más pequeña de España”, Radio Benabarre - Dial Ribagorza, celebraba entre compañeros de profesión y representantes políticos sus veinte años de vida en las ondas altoaragonesas.
Su creador, José Luis Brualla y la directora de Radio Benabarre, su compañera Pilar Borruel, ejercieron de magníficos anfitriones en un encuentro que sirvió para conocer la capital cultural de la Ribagorza, su atractivo casco antiguo y la restauración de su castillo, así como dos empresas agroalimentarias de primera calidad como Quesos de Benabarre y Chocolates Bescó.
Esta Jornada con periodistas de la comarca y la provincia sirvió para dar a conocer tas distintas actividades que se celebrarán para conmemorar estas dos décadas de actividad radiofónica, culminando en el mes de diciembre con un interesante viaje al Parlamento Europeo con una delegación de la Emisora junto al grupo de las Juventudes Socialistas de Teruel.
El acto central de este 20 aniversario de Radio Benabarre se desarrollará el día 24 de septiembre, en Benabarre, con una gran fiesta de la Radio, donde se espera la presencia de 250 invitados, empresarios, colaboradores, oyentes, directores de medios de comunicación,y representantes de todas las instituciones aragonesas.
Los actos del citado día los presidirá Marcelino Iglesias que además de ribagorzano es Presidente del Gobierno de Aragón. No faltarán actuaciones musicales, palabras de agradecimiento a todos, una tarde distendida y de celebración para terminar con un vino español.
En la jornada del miércoles, junto a la visita degustación de las empresas de chocolates y quesos y al restaurado castillo de los Condes de Ribagorza, se celebró un acto en el Ayuntamiento que contó con la presencia del alcalde Alfredo Sancho y otros concejales de la Corporación, el presidente de la Comarca, José Franchs, el director general de Cultura, Ramón Miranda, y la diputada de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán.
Radio Benabarre Cadena Dial ha conseguido hacerse un importante hueco en el espectro radiofónico del Alto Aragón gracias al trabajo y la ilusión que mueve a sus responsables. En estos veinte años han emitido durante 7.300 días (40.000 horas de emisión local y comarcal), han recorrido con su unidad móvil 1 millón de kilómetros, han conseguido ser escuchados por 20 millones de oyentes aproximadamente, han realizado 2.500 entrevistas, y han realizado 1.000 conexiones desde Aragón, España y Europa.
Asimismo han realizado 10 viajes con sus oyentes por toda España y Europa.
También han regalado a los oyentes cientos de regalos como sorteos de entradas de los distintos Festivales de la provincia, etc.
Nuestro Lema: Radio Benabarre, donde esta la noticia… En estos 20 años de radio la emisora no ha parado ni un solo día de realizar toda clase de entrevistas y reportajes algunos realmente interesantes y curiosos, corno a Felipe González en el Senado, a Raúl Alfonsín en plena calle Atocha de Madrid, a José María Aznar en una fiesta del PP, a Manuel Fraga, en el viaje a Galicia, a Zapatero en el Senado, nos fuimos al Vaticano-Roma con un autobús con un grupo de peregrinos del Opus Dei para la misa de beatificación de Escrivá de Balaguer. No hemos faltado a las Cumbres Europeas, al Parlamento en Bruselas, y Estrasburgo, los congresos del PP y PSOE nos han dado adrenalina para rato”, explica José Luis.
De las bodas Reales a la canonización de Escrivá
Entre sus logros, la emisora más pequeña de España lleva con honor el haber sido invitados por la Casa Real para cubrir tres bodas reales en Sevilla, Barcelona y Madrid, además también se les invitó a la recepción en el Palacio Real de Madrid para asistir al 25 aniversario de la coronación de don Juan Carlos I y doña Sofía.
Así mismo han acudido a los debates del Estado de la Nación y de las Autonomías y han cubierto las exposiciones internacionales de Sevilla, Lisboa y Zaragoza.
En deportes, cubrieron la Universiada de Jaca, y de Granada, Europeos de Futbol en Lisboa y en Austria y Suiza.
Dan para mucho 20 años. Pilar Borruel y José Luis Brualla han vivido momentos muy emotivos e inolvidables. La asociación de la Prensa de Aragón les concedió una placa periodística, el 23 de enero 2006, así como recibieron el Premio Aragon de Periodismo con la entrega de la placa del Gobierno de Aragón, el 23 de abril de 1995, y una placa de reconocimiento de la cadena SER el 17 de diciembre de 2007.
Entre otros premios han recibido el Premio Calibo de la Ribagorza, 1991, la Pajarita de Ptata en Cultura, Attoaragoneses del Año, una placa de reconocimiento de los 25 años de la Pastorada de Benabarre. Y sobre todo, el apoyo de entidades comerciales diariamente, de las instituciones aragonesas, de los oyentes, y de todos los compañeros periodistas.
“No quisiéramos olvidarnos de todos los colaboradores que hemos tenido durante este tiempo, pieza fundamental para una programación diaria amena y fluida”, explica José Luis.
Radio Benabarre de Municipal a Privada-Comercial
Las emisiones comenzaron el 21 de julio de 1990, en la casa de Cultura de Benabarre. El entonces alcalde Manuel Jaraiz facilitó todo. Posteriormente tras la concesión de nuevos diales por la DGA, (101.1, FM), la emisora se convirtió en una radio privada, vinculada al Grupo Prisa dentro del producto Cadena DIAL.
Desde el primer día de emisión Pilar y yo tuvimos claro que Radio Benabarre era la emisora más pequeña de España, y teníamos que realizar un esfuerzo periodístico mayor que otras emisoras de ciudades grandes. Nos lanzamos a retransmitir acontecimientos no solo de Benabarre-Ribagorza-Huesca,y Aragón, también de toda España e incluso de Europa. Algunos de nuestros compañeros nos comentaban de broma qué hacíamos en la Expo o en la Boda Real, o en el Senado, etc…”.
Los medios también se han hecho eco de la intensa actividad de Radio Benabarre y de la simpatía de sus locutores. Así, tuvieron cinco minutos de oro en el programa líder de la radio en España, ‘Hoy por hoy’ cuando lo dirigía Iñaki Gabilondo durante la boda real en Sevilla. También aparecieron en los diarios El País y ABC y tuvieron su propio espacio en el informativo de nieve nacional en Cadena Dial.


diumenge, 18 de juliol del 2010

EL HERALDO INVENTA UN NOU IDIOMA, EL BAJORRIBAGORZANO.


.

Cosetas d'adentro' está dirigida por Pepu Cabellud y cuenta con un grupo de actores noveles de la zona para el filme.

La pequeña localidad ribagorzana de Montañana se convirtió ayer en un colorista plató cinematográfico. Su plaza Mayor fue el escenario de un concurrido baile ambientado en la década de los cincuenta del pasado siglo en la que es una de las escenas del mediometraje 'Cosetas d'adentro', la primera película de ficción que se rueda íntegramente en idioma bajorribagorzano.

Era el primer día de rodaje y en la calurosa tarde decenas de técnicos, actores y extras se afanaban para recrear ese baile que tendrá un destacado protagonismo en la acción de una película que habla de sentimientos, de soledades y del descubrimiento interior.

"Cosetas d'adentro es la historia de un joven en su paso hacia la edad adulta. Se suele decir es que eres mayor cuando te atreves a ir a buscar las cosas que te gustan y eso es lo que hace este chico, que tiene ganas de poder relacionarse, de comunicarse, de contar cosas? y en un momento determinado se encuentra con una persona con la que lo puede hacer". Así resume la trama Lola Gracia, autora del relato en el que se basa la película.

La productora zaragozana A rodar asume el riesgo de plasmar en imágenes una narración en la que cuatro convecinos de edades cercanas comparten experiencias y descubrimientos. Y aunque no es una historia de amor, una protagonista femenina -Esperanza- es la desencadenante necesaria de una historia que se va a seguir rodando en las próximas semanas en diferentes escenarios ribagorzanos protagonizada por un grupo de noveles actores, jóvenes de la comarca orgullosos de una película que es también un instrumento de promoción de su idioma vernáculo.

Ayer, el director Pepu Cabellud daba la primera orden de "acción" en Montañana y ponía en marcha un filme que espera que pueda estar en el primer trimestre del 2011.

dissabte, 17 de juliol del 2010

LA GENERALITAT NO HA CONTESTAT ENCARA LA CARTA DE "LA TERRETA DECIDEIX"

La plataforma La Terreta decideix ha mostrado su malestar porque la Conselleria de Governació todavía no ha respondido a la carta que le envió para solicitar la segregación de Tremp.Después de que los tres grupos municipales de Tremp(PSC, CIU y ERC) dieran apoyo a la petición de la plataforma, tras el referendum favorable de abril, la Generalitat aún no se ha posicionado ni respondido.